22:59

Sherlock Holmes

La sigla SENA significa:

a. Servicio Educativo Nacional de Aprendizaje
b. Servicio Nacional de Aprendizaje
c. Servicio Nacional de Ayuda
d. Servicio Educativo Nacional para Aprendices

Dos de los valores corporativos son

a. Respeto y amabilidad
b. Transparencia y Autonomía
c. Liderazgo y Solidaridad
d. Creatividad y Discriminación

Para el financiamiento de la entidad se tiene en cuenta

a. La matrícula que paga el estudiante
b. Aportes parafiscales
c. Los recursos de la cafetería
d. La ayuda de E.U.

El SENA forma para

a. El empleo
b. Convertir los aprendices en instructores del mañana
c. Mantener a los jóvenes ocupados en su tiempo libre
d. Ninguna de las anteriores

Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a

a. 14
b. 10
c. 15
d. 25

El aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al

a. 75%
b. 100%
c. 0%
d. 50%

22:33

Globalización

La Globalización es un proceso político, económico y social caracterizado por una creciente interdependencia y comunicación entre los distintos países del mundo. En el cual se unifican los mercados, sociedades y culturas mediante la apertura económica y a través de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas de carácter global.

Es una estrategia mundial la cual busca hacer del mercado nacional en un mercado internacional, importando y exportando además de mercancía, cultura, estrategias económicas, etc.

En base al texto en la pag http://www.geocities.com/la_cou/global/artglob.html, deduzco que la globalización nos ayuda a abrir las puertas de un país, pero poco a poco el país es absorbido por la tendencia capitalista de las personas que practican esta estrategia, y pierde sus costumbres al ingresar una nueva cultura y podría notarse tambien el daño al medio ambiente que se produce ya en algunos paises con respecto al área agrícola, ya que al abrir el mercado, habrá más demanda, y esto lleva a exceder límites.

Posiciones en contra por la generación de imperialismo cultural, habrá pérdida de culturas y se diversificará y bajará las diferencias individuales en aras de una igualdad, en visión política, se perderá el nacionalismo y se convertirá en internacionalismo, en la parte económica, las empresas se transformarán en multinacionales y se verá mas la privatización, además de la sobrexplotación del medio ambiente. Pero por otra parte, hará que las empresas trabajen como una unidad en su sector formando cadenas productivas.

Glosario
http://www.afsc.org/trade-matters/spanish/glossary.htm

22:25

Cadenas Productivas


"Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario"

"La Ley 811 de 2003, define las cadenas productivas como el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario, hasta su comercialización final."


Los cambios generados en la economía como producto de la globalización exige a mayores niveles de competitividad. La competitividad no depende de una empresa, sino del sector den el cual se desarrolle, entonces se debe mirar hacia una integración donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo, a través de la formación de cadenas productivas de modo que actúen como una unidad.

Formación de cadenas productivas

1. Análisis de la cadena: Para la integración de los agentes y hacer frente a los problemas de interés común

* Definir estructura

*Definición funcionamiento y roles

*Identificación de los principales problemas

2. Establecer diálogo para la acción: Las empresas deberán desarrollar un diálogo franco y abierto para establecer la competitividad con equidad.

*Consultas institucionales
*Mesas de diálogo
*Mesas de concertación
Principales ventajas de la integración en una cadena productiva

El fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos.
Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
Disminución del riesgo.
Facilidad en el acceso a los insumos.
Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.
Acceso a información de mercados.
Mayor acceso a tecnologías de punta.
Mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar.

Para la constitución de una Organización de Cadena, entre sus integrantes deben haberse celebrado los Acuerdos de Competitividad que contengan, como mínimo, los siguientes aspectos:

Mejora de la productividad y competitividad.
Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.
Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de lacadena.
Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo.
Mejora de la información entre los agentes de la cadena.
Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena.
Manejo de recursos naturales y medio ambiente.
Formación de recursos humanos.
Investigación y desarrollo tecnológico.

En Colombia están constituidas las siguientes Cadenas Productivas:

Cacao - Chocolate; Oleaginosas - Aceites - Grasas; Forestal - Madera; Camarón de Cultivo; Piscícola; Papa y su industria; Hortofrutícola; Avícola - Porcícola (maíz amarillo, yuca y soya); Algodón - Fibras - Textiles - Confecciones; Panelera; Láctea; Arroz y su Molinería; Atún; Banano; Caucho Natural y su Industria; Cítricos; Plátano; Tabaco; Fríjol.

20:39

Actividad 5






Ayuda para este crucigrama en http://www.mec.gov.py/depei/cd21/glosario.htm

20:14

Actividades 1 - 4

Actividad 1
Curso de inducción http://www.senavirtual.edu.co/
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
El parque tecnológico es un espacio para el desarrollo de proyectos de emprendedores colombianos con las herramientas y asesorías necesarias para impulsarlos, con la condición que sean de base tecnológica.
Está ubicado en este momento en cuatro ciudades, Bogotá, Pereira, Rionegro y Medellín; el banco de proyectos donde se encuentran portafolios con proyectos en espera y en marcha.

9:33

El aprendiz que con esfuerzo llegó a ser un gran emprendedor


El aprendiz que con esfuerzo llegó a ser un gran emprendedor

Si hablamos de superación en vivencia propia, podríamos narrar la historia de Camilo, un niño que desde su infancia tuvo que superar demasiados obstáculos, y fue así como su vida se convirtió en algo de lo cual no todo el mundo tenía certeza, pues el mundo en el cual vivía no le ofrecía muchas oportunidades. Al ver esto, él empezó a imaginar que si seguía así no podría llegar muy lejos y salir de donde estaba, es por esto que en el colegio siempre luchó al máximo por ser el mejor, y de hecho lo consiguió.
Con lo que el no contaba, era que al terminar el colegio iba a encontrar obstáculos mucho mayores que los que tuvo en su infancia, a los cuales no todos eran posible evadir con lo aprendido en el colegio.
En este momento pensó que hasta ahí podría llegar, pero un momento de confianza en si mismo, pensó en conseguir donde seguir su formación personal, algo que le brindara la oportunidad de conseguir un trabajo con el cual podría pagar sus estudios profesionales.
Luego de presentarse a varios institutos, tuvo la oportunidad de entrar al SENA, un lugar que le brindaría demasiadas oportunidades.
Allí fue un estudiante excelente, ya que se caracterizó por su capacidad para aprender por si mismo, por este motivo sería patrocinado rápidamente por CAFAM, donde tuvo su primera experiencia laboral, y desarrollaría habilidades denominadas competencias.
Pasado el tiempo terminó sus estudios profesionales en la universidad Santo Tomás, allí recibió su título de administrador. Luego de esto, como el gran emprendedor que era, logró realizar el sueño de su vida: “crear su propia empresa”.